_GOTOBOTTOM
Constructive Feedback
For in-progress or completed build photos. Give and get contructive feedback!
Bielorusia House
swimmwagen
Visit this Community
Gerona, Spain / España
KitMaker: 48 posts
Armorama: 42 posts
Posted: Friday, November 09, 2012 - 08:08 AM UTC
Hello to all this is my first step by step, sorry it's in spanish but i hope you can undertand de process with the pictures!
Hope you like it!

Hola a todos!

Bueno voy a animarme a hacer un paso a paso, alguna vez alguien me pidió que lo hiciera y veréis lo fácil que es hacer este tipo de casa. Este proyecto surgió del Kitmeet 1.2 cuando Joaquín García Gazquez me comentó que quería hacer una esquina, así que nos animamos en pensar como podría ser la casa y le dije que ya se la haría yo.

Perdonad que las fotos no sean muy buenas se hizo con in telefono.

En este caso, como Chimo quería hacer la escena en Bielorusia busqué el tipo de edificación característico del lugar. Otras veces simplemente me guío por una buena foto.

Es un placer hacerle una casa a Joaquín ya que me dio planos del diorama y algunas medidas de la casa. Me permití rectificar un poco el diseño inicial después de consensuarlo con el.

Empiezo a dibujar las ventanas y puertas, con el papel milimetrado es mucho más fácil y así tengo menos errores de mediciones (y aún y así algunos errores hago!).

Luego cojo el cartón duro, sacado del fondo de cuadros antiguos, es perfecto porque se corta muy bien y es bastante resistente. Pero el papel milimetrado sobre el con el spray de imedio.

Corto las puertas y ventanas con una cuchilla, luego empiezo a pegar con superglue las maderas horizontales. Hay que tener mucho cuidado de no manchar las maderas con superglue. Estas maderas no las corto, es mucho trabajo y el relieve no siempre es el deseado, hoy en día hay dos empresas que te facilitan un montón el trabajo Norteastern Scale Lumber y midewest products. Con los productos que tienen puedes crear casi todos lo edificios de madera te propongas.

Una vez acabada la base ponemos perfiles dentro de los marco de las ventanas y empiezo a pegar el pilar esquinero de la casa y la cornisa. El pilar de madera lo he adornado con unos listones de las marcas anteriormente descritas y la cornisa es un combinación por capas de listones y maderas de barco en total, hay 3 o 4 listones distintos uno pegado encima del otro. Es probablemente uno de los proceso donde más tiempo dedico hay que mirar bien fotos de casa de madera y compararlo con distintas combinaciones hasta encontrar una que se parezca al estilo real. Olvidaros de querer imitar al que habéis visto en la foto, muchas veces es casi imposible.

Para finalizar con la cornisa rompo un poco los perfiles para darle un toque de deterioro.
Más adelante no haré estros destrozos con lo otros elementos ya que se lo dejo a Joaquín para que lo haga a su libre albedrío en función del desgaste que le quiera dar.

El siguiente paso es hacer una repisa justo debajo de la ventana y pegaremos listones verticales. También se pueden hacer roturas en las maderas para simular un deterioro.

Así quedaría hasta ahora:

Para aislar estas casas de madera del suelo y la humedad y a su vez dar un poco de fundamento la parte baja suele tener una base (aunque he visto alguna casa de madera donde so se observa).
Hace muchos años hice un muro de pueda simplemente pegando piedras de playa sobre una base de masilla, el problema era encontrar pierdas que no fueran ni muy grandes i suficientemente planas para que encajasen, eso lleva bastante trabajo y muchas veces las uniones entre ellas es difícil. Así puede lo he hecho algo distinto, doy una capa de cola blanca allí donde quiero poner las piedras y hago bolitas de “das” y las 2aplasto” suavemente (piedras de río):

Como veis en la foto he puesto un zócalo de madera para separar el trabajo anterior y para darle anchura para poner las bolitas.
Una vez se ha secado la cola blanca rápida le añado masilla acrílica de Vallego, que me gusta mucho para rellenar las juntas de las piedras. Le paso el dedo para que se introduzca entre las ranuras de las pierdas.

Lo mismo haremos con la otra parte de la casa, es simplemente una copia de lo que hemos hecho hasta ahora.
A continuación haremos los marcos de las puertas y de las ventanas con otros listones más anchos pero menos gruesos. Hay infinidad de perfiles de madera.
Otro de los momentos más delicados es hacer la decoración y marcos de las ventanas, he probado muchas combinaciones antes de poder dar con el resultado deseado. También utilizado fotograbados de barcos de madera a escala y sus decoraciones, son muy buenos para hacer detalles de casas.

Normalmente las casas que tienes estas decoraciones lo rematan con más decoraciones por debajo de la repida de la ventana, para ello me he ayudado con el mismo perfil cortado anteriormente para sacarle algunas partes que me pueda interesar. Este es el resultado final:

Pego el otro lado del edificio y acabo de hacer las piedras:

Bien, ahora empezamos con el tejado, básicamente es más de lo mismo:

Todo ha sido pegar listones de madera hasta ahora, algunas en diagonal. El detalle del triangulo es un adorno que he visto en algunas casas y que se puede hacer con bisutería. “Deberíais ir más a menudo con vuestras mujeres a comprarle pendientes” ;-) Algunas tiendas están especializadas en material para hacer pendientes y collares y hay cosas interesantes…

Y le añado una plaquita con el número de la casa:

Le añado una chapa de aluminio para rematar la cornisa.

Pego una decoración en el tejado con un listón encima para rematarlo. Y hago el tejado, una lamina de aluminio con tiras de Evergreen en horizontal y vertical a distintos niveles. Y finalmente se podría poner una canal para recoger el agua pero eso se lo dejo a Joaquín ya que he visto bastantes fotos la inexistencia de estas canales y dependiendo de lo que quiera hacer la viñeta la puede poner o no.

Espero que os haya servido y espero ver alguna casa más de madera a partir de ahora!! 
exer
Visit this Community
Dublin, Ireland
KitMaker: 6,048 posts
Armorama: 4,619 posts
Posted: Friday, November 09, 2012 - 10:30 AM UTC
Really great work. I've been busy reading it using google translate. Interesting use of ribbons for the fretwork. Great idea. I look forward to seeing more

thanks for sharing
dioman13
Visit this Community
Indiana, United States
KitMaker: 2,184 posts
Armorama: 1,468 posts
Posted: Friday, November 09, 2012 - 01:56 PM UTC
This is looking real good so far. I really like scratch built building over bought as they have a personality of their own and don't look like all the rest. The scrolled work is great and shows the artistic abilities of the "lower class" people who build them. Often these buildings looked a lot nicer than the ones you see that the "upper class" would have had built for them. I have seen pictures of farmers homes that have more artistic beauty out in the middle of nowhere than what you would see in a town or city. And the time era correct tin roof is nice and belongs there.You have captured the look very well and am looking forward to seeing more as you go. Excellent job there Xavier!
swimmwagen
Visit this Community
Gerona, Spain / España
KitMaker: 48 posts
Armorama: 42 posts
Posted: Friday, November 09, 2012 - 10:15 PM UTC
Thank you Pat and Bob for your posts i apreciate it!
This was a fast project because is a small corner for Joaquin García Gazquez who will paint it very well, so i also look formard to see of it will be painted.

Bob i agree with you, i prefer to do my owne buildings so they look diferent than the coercial ones and not so "flat" i like to do volums on my buildings.
You can see more of my work in those links:
http://www.little-norway.org/forum/index.php?topic=298.0
http://www.little-norway.org/forum/index.php?topic=203.0
Tiger_213
Visit this Community
California, United States
KitMaker: 1,510 posts
Armorama: 1,443 posts
Posted: Friday, November 09, 2012 - 10:33 PM UTC
Very nice, will be looking back on this in the future for sure.
dioman13
Visit this Community
Indiana, United States
KitMaker: 2,184 posts
Armorama: 1,468 posts
Posted: Tuesday, November 13, 2012 - 04:50 AM UTC
Xavier, Just checked out your link, absolutly outstanding work. Looking at them I feel as if I steped back in time to another place. I,m doing a basement area in a city building in New York with DML's emergency police squad and the amount of detail drives me nuts sometimes. Like you, to be accurate strechs the imagination at times because I like to scratch build much of it. Trying to figure it out is a bit tedious but the results are one of a kind. I can really appriciate you builds knowing what you put into them. Once again, excellent work on your part.
 _GOTOTOP